Ecografía



¿Qué es la Ecografía?

Es una técnica de Diagnóstico por Imágenes que utiliza sonido no audible (ultrasonido) de alta frecuencia que es emitido por un transductor capaz de transformar la energía eléctrica en ondas sonoras. Estas atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo.

¿Puede causar daño corporal?

La ecografía no utiliza radiación y utilizado en las frecuencias recomendadas resulta inocua. Hasta el momento los estudios clínicos realizados no han demostrado que existan daños sobre los tejidos.
¿Se pueden hacer ecografías de cualquier órgano o tejido?
Se pueden realizar ecografías a gran cantidad de estructuras. No obstante hay tejidos que son más propicios para su estudio con ultrasonidos. Aquellos que tienen aire como el pulmón o están rodeados por huesos como el cráneo, presentan dificultades de visualización y solo pueden ser examinados en determinadas condiciones, por ejemplo la ecografía cerebral del recién nacido y lactante que utiliza una zona del cráneo aún no calcificada llamada fontanela a modo de ventana para poder realizarla. Con el fin de obtener las mejores imágenes y la mayor resolución existen distintos tipos de transductores de su forma y frecuencia adaptada a la región que se quiere examinar.
¿Todos los pacientes tienen iguales condiciones de visualización/ No. Existen diferencias en la composición de los tejidos entre los individuos. La mayor cantidad de tejido graso en la pared abdominal, por ejemplo, disminuye la penetración del ultrasonido, limitando el estudio. De igual manera la distensión con aire del intestino no permite adecuada visualización de las estructuras subyacentes.

¿Cómo se realiza el examen?

Para realizar el examen se acuesta el paciente y se aplica un gel conductor transparente a base de agua sobre la piel, en el área a examinar, que ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Se mueve el transductor en distintos planos a fin de obtener la mejor representación posible de los órganos o lesiones.

¿Hay alguna preparación previa al estudio?

Para la adecuada visualización de estructuras abdominales suele requerirse ayuno y/o ingesta de agua con el fin de llenar el tubo digestivo o visualizar la vejiga o genitales internos. Es muy común en las ecografías ginecológicas, cuando examinamos los órganos a través de la pared abdominal, pero no es necesario cuando lo hacemos por vía vaginal.

¿Para que se realiza la ecografía transvaginal?

Si bien tiene la incomodidad propia de un examen ginecológico, la ventaja es que no requiere vejiga llena y nos permite acercarnos a los genitales internos sin interposición de la vejiga y de la pared abdominal utilizando una mayor resolución, obteniendo de esta manera imágenes con mayor claridad y mejor posibilidad diagnóstica. Por ese motivo es la vía recomendada para la mayoría de los estudios ginecológicos. También en el primer trimestre de la gestación y lue en los embarazos de mayor edad gestacional en los que sea necesario valorar el cuello uterino.

Servicios:

- 2ª opinión médica.
- Ecocardiograma.
- Ecografía de embarazo.
- Ecografía mamaria.
- Ecografía vascular.
- Ecografía doppler de corazón.
- Ecografía doppler de una extremidad.
- Ecografía duplex / doppler de una extremidad.
- Ecografía abdominal.
- Ecografía de tiroides.
- Ecografía transvaginal.
- Ecografía de testículo.

Responsable del area de Ecografía:

Dr. Jose Ramón Pulpeiro Rios
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más