Medicina General



Medico general o de familia:

El término médico de cabecera hace referencia a un tipo de ejercicio de la medicina, la atención primaria, que está instalada tanto en medio rural como urbano. Es un profesional sanitario que ejerce en un centro de salud o en un consultorio; siendo el médico más cercano a una determinada población y, en muchas ocasiones, el único facultativo disponible para sus habitantes.

Misión del médico de cabecera:

Ayudar al paciente a evitar enfermedades, curarlas (en su caso) y sobrellevarlas, y a ayudar a morir con dignidad.
Contribuir a la eficiencia del sistema sanitario (lograr que el gasto se centre en lo que tenga más "rentabilidad social", con la equidad como valor central).
Funciones
Es un profesional médico que está al servicio de un número determinado de personas, en un determinado centro sanitario, cuyas funciones son asistenciales (o clínicas), docentes, investigadoras y administrativas (o gestoras); y que orienta su actividad a tres aspectos:

1. La promoción de estilos de vida saludable.
2. La identificación oportuna de riess y daños a la salud.
3. La resolución oportuna y adecuada de los problemas de salud más frecuentes de esas personas.

Características:

El médico de cabecera es el que conoce a fondo al paciente, sus expectativas de vida, su situación personal, familiar y social, sus problemas de salud de distintos aparatos y sistemas y su historia global, y por ello está capacitado para decidir junto al propio paciente el tratamiento a seguir y los objetivos a lograr.

Garantizar unos cuidados de salud de calidad implica que pacientes y médicos se conozcan, respeten y ayuden para colaborar de la mejor forma. De este modo los pacientes podrán recibir los mejores cuidados y los médicos podrán desarrollar su vocación y su función de manera óptima.

Los médicos especialistas deben actuar como consultores. Es decir, que su atención por norma es episódica y deben ceder el seguimiento del paciente al médico de cabecera.

Doctores de esta especialidad:

Dra. Elisa C. Rodríguez Sanjurjo
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más