Odontología General



Odontología general

La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

En nuestro sistema, el odontólo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas.

La importancia de la primera cita no viene dada sólo por el factor de aprehensión que pueda presentar el paciente, es un proceso más complejo donde la anamnesis del paciente conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecen ocultas para el profesional. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención.

Las caries:

Las caries no son más que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente por las bacterias y la descomposición de substancias que se tienen en la boca. Esta erosión en algunos casos es tan profunda que atraviesa las capas externas del diente (esmalte y dentina) ocasionando dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, en el peor de los casos en los que la caries llega a la pulpa debe realizarse una endodoncia. Los malos hábitos de higiene bucal, inadecuada técnica de cepillado (que incluso puede desgastar el esmalte o en otros casos ser insuficiente), falta de uso de hilo dental, hábito de fumar etc., favorecen la proliferación de bacterias en la boca que en sus etapas iniciales aparece como una película amarillenta o marrón en los dientes principalmente cerca de las encías y en los surcos, favoreciendo la aparición de caries. Esta película se le llama "placa bacteriana" y de no ser eliminada a tiempo se convierte en "cálculo dental" (o piedra, duro y claramente visible) que produce agentes muy irritantes que atacan las encías produciendo periodontitis que afloja los dientes al extremo de poder perderlos si no se corrige el problema.

Las caries una vez que aparecen deben ser eliminadas por completo y el diente debe ser restaurado con un material especial (por lo general resinas o amalgamas), las amalgamas son mucho más duraderas que las resinas pero su aspecto es poco estético y se utilizan primordialmente en la cara oclusal de los molares posteriores. Las resinas son materiales más nuevos y tienen la ventaja de adoptar un aspecto y consistencia muy parecidos a la de los dientes naturales, pero tienden a fracturarse sobre todo en restauraciones grandes de dientes que tienen una carga muy grande durante la masticación.

Endodoncias - tratamientos de conducto:

La endodoncia o tratamiento de conducto es aquel procedimiento realizado en la parte interna del diente, por lo general en los casos en los cuales la caries ha llegado a la pulpa del diente. En este procedimiento, el endodoncista elimina el nervio que se encuentra dentro de la raíz del diente cuya inflamación produce un fuerte dolor (puede acompañarse de infección) y en su lugar coloca un material de relleno especial (gutaperchas), en algunos casos si la superficie del diente está muy comprometida con caries y no quede suficiente superficie del diente después de la eliminación de caries puede ser necesario la remisión a prótesis para la colocación de una corona en el diente para mejorar su resistencia.

Las endodoncias se clasifican de acuerdo al número de raíces a tratar en monoradiculares (una raíz) o multiradiculares (dos o más raíces).

La periodoncia:

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. Ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: sangramiento frecuente de las encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

Es importante tomar en cuenta que la periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes. También la periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

Doctores responsable del area de Odontología:

Lic. Lorenzo José Arzani Capitini
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más