Ortodoncista



La ortodoncia:

La ortodoncia no se encarga solamente de la estética de la sonrisa. Se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los problemas de ortodoncia detectados a temprana edad son mas fáciles de solucionar, pues los huesos de los niños son más maleables y reaccionan mas rápidamente al tratamiento.

Una boca con los dientes en buena posición y una mordida perfecta evitará la perdida de piezas dentales por caries y enfermedades periodontales.

Los dientes en mala posición y mordida irregular causan muchos problemas que pueden generar aparte de la caída temprana de los dientes, problemas en la articulación temporo mandibular (atm), dolores de cabeza, problemas en la espalda, etc.

Que es la ortodoncia:

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro. En resumen, un ortodoncista es un especialista que se dedica exclusivamente a crear sonrisas. Cada vez más niños y adultos están conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de ortodoncia.

Que se necesita para poder hacer un diagnóstico de un caso de ortodoncia
Hemos querido desmitificar la ortodoncia y explicar a los pacientes en un lenguaje más sencillo como se debe de hacer un diagnóstico.

Tal como hemos mencionado anteriormente, la ortodoncia no solamente busca la alineación de los dientes, sino la armonía tanto de huesos como de dientes en una mordida perfecta.

Para poder planificar que tratamiento se realizará en el paciente es necesario hacer un diagnóstico del caso. Para este diagnóstico se necesita por lo menos lo siguiente:

1. Radiografía panorámica

La radiografía panorámica: sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir, además se pueden observar: el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, senos maxilares, mandíbula y lesiones óseas evidentes, así como restos de dientes fracturados y muchas cosas más que a simple vista no podrían ser detectadas, es por esto que esta radiografía es utilizada de rutina para el examen de todo odontólo.

2. Cefalometría completa

La cefalometría completa: es una radiografía lateral del cráneo, a la cual le es realizado un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que tienes para determinar tu tipo de maloclusión. En base a la cefalometria se realiza un trazado, siguiendo los perfiles maxilares, dental y del tejido blando. Posteriormente por medio de programas computarizados se obtienen los estudios aquí publicados.

3. Radiografías periapicales

Son pequeñas radiografías de un área particular y son necesarias para observar las caracteristicas específicas de un diente o muela.

4. Modelos de yeso

Cuando se realizan los estudios para plantear el tratamiento sirven ver la mordida del paciente, que, que piezas dentales superiores chocan con las inferiores y otros detalles que solo serían posibles si el paciente está presente.

5. Fotografías

Los estudios fotográficos: nos ayudan a evaluar las características fisionómicas, forma, lar y ancho de la cara y facilita detectar asimetrías faciales de los pacientes. Así como detalles que a primera vista pudieron pasar desapercibidos. Siendo además un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento.

6. Estudios

En base a las medidas y ángulos establecidos por la cefalometría, el ortodoncista puede ayudarse para establecer el mejor diagnóstico clínico del paciente y los pasos a seguir para corregir las anomalías de posición dental y facial.

7. Datos del paciente e historia clínica

La edad, sexo, hábitos del paciente y otros detalles son imprescindibles para poder hacer un buen diagnóstico y plan de tratamiento. Mientras más información provea el paciente más interiorizado estará el profesional en el caso.

En el área de casos podrá apreciar estudios, radiografías y fotografías de algunos pacientes. Estos datos pueden ser muy útiles para el estudiante de ortodoncia u otro profesional que desee practicar el diagnostico de un caso.

Los tratamientos:

Los tratamientos de ortodoncia tienen características variables dependiendo de la complejidad del caso. Es así que la duración, aparatología que se utiliza, costo y resultados dependerá de la edad de los pacientes, crecimiento, colaboración del paciente, gravedad del caso y otros muchos factores.

Se notaran movimientos en los dientes mucho más al inicio del tratamiento. De la misma manera las molestias se acentúan cuando se está comenzando y se realizan los ajustes periódicos.

Lo más importante del tratamiento es lograr una armoniosa relación entre los huesos faciales y dientes, como factor secundario es la estética.

Licenciada responsable del area de Ortodoncia:

D. ALEJANDRO REAL SAIZ


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más