Logopeda

Logopeda

Logopedia para niños

Qué hace la logopedia por la prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje de los niños

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. El término logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, en conjunto, logopedia quiere decir, educación de la palabra.
La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje y audición en niños y adultos.
En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación.

El logopeda en la educación de los niños
La logopedia se centra en la reeducación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito. La logopedia, por tanto, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión).
Su actuación se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc. El patólogo del lenguaje o logopeda es un profesional que:
  1. Dispone de un caudal de conocimientos pertinentes a los desórdenes del habla y del lenguaje
  2. Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos
  3. Tiene una autoridad referida a la ayuda de la persona, su paciente, que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje
Y además, el logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares como la falta de comprensión lectora está relacionada con alguno de estos factores.

Reeducación de los trastornos del lenguaje en los niños
El logopeda trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.
El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, el logopeda ha de tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo.
Eso quiere decir y subrayar que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del niño.

Logopedia para adultos

Esta disciplina, enfocada en solucionar diversos trastornos relacionados con el lenguaje, es fundamental para que las personas que los padecen se comuniquen con éxito en situaciones cotidianas. El logopeda trabaja con el paciente para reforzar las habilidades comunicativas en multitud de supuestos.

La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje oral, escrito y gestual, la audición y a las funciones orofaciales deglución, masticación, succión, respiración y habla.

Los trastornos son muy variados y pueden afectar tanto a niños como a adultos. Algunas de las patologías que trata el logopeda en la terapia del lenguaje son:
 Dislalia (dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas o grupos de fonemas debido a un problema de funcionamiento orofucional).

 Disglosia (dificultad para pronunciar fonemas a causa de la presencia de alteraciones anatómicas o fisiológicas que impiden el correcto funcionamiento lingüístico).

 Disartria (alteración de la articulación de fonemas como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central y periférico).

Retraso del lenguaje.

 Afasia (dificultad en el habla debido a una patología cerebral).

 Tartamudez.

 Dislexia (dificultad en el aprendizaje que se manifiesta en la lectura y la escritura).

 Disgrafia disléxica o disortografía (dificultad a la hora de escribir de manera correcta cada palabra).


 Trastornos de la voz (pueden ocurrir por lesiones anatómicas o lesiones funcionales como las que pueden padecer profesionales que emplean su voz en el trabajo.



DÑA.. ANDREA ALVAREZ MENDEZ     

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más